DEL DIARIO INFORMACIÓN:
Media docena de cocineros de la asociación Euro-Toques enseña a cerca de 400 escolares ilicitanos las claves para llevar una alimentación saludable
Esta iniciativa pretende luchar contra la obesidad infantil y fomentar los productos locales.
¿Es más divertido comerse una manzana o una macedonia de frutas? ¿Es
aburrido degustar una tableta de chocolate? Estas son algunas de las
preguntas que los seis cocineros de la comunidad Euro-Toques hicieron a
los cerca de 400 escolares a los que en la mañana de ayer les dieron una
clase magistral sobre las claves para llevar una dieta equilibrada y
fomentar los hábitos de una vida más saludable. Este encuentro coincidió
con el Día del Gusto y del Producto y se celebró de forma conjunta por
diversas ciudades de la geografía española, en lo que fue una primera
toma de contacto con el mundo de la alimentación y la cocina. Los restaurantes que participaron en el acto celebrado en Elche fueron La Finca, El Granaino, Cachito, Antojito Ilicitano, Atelier y Mestizaje, a través de los chefs Susi Díaz, Odón Martínez, Noelia Pascual, José Galera, Patricia Sanz y Tomás López.
Los alumnos congregados por Elx Cultura en el IES La Torreta pertenecían a los colegios Salesianos, Reyes Católicos, Baix Vinalopó, San Fernando, Mediterrani y Dama de Elche. En el salón de actos del instituto ilicitano recibieron una valiosa lección con la que se pretende luchar contra la obesidad infantil, uno de los grandes males de la sociedad actual, y, de paso, fomentar el uso de productos locales, entre los que destaca, la granada.
La dieta mediterránea, como no podía ser de otro modo, fue ensalzada durante la charla de los cocineros, que también explicaron durante el encuentro la importancia que tiene para la salud una correcta higiene bucal. También ofrecieron alternativas a la comida basura y se apoyaron en los sentidos y los sabores para desarrollar su clase. En su intervención hablaron de los cuatro sabores básicos -dulce, ácido, amargo y salado- y hasta tuvieron tiempo para referirse al umami, considerado el quinto elemento del paladar por la cultura procedente de Japón.
Como si la comida se tratara de un juego para divertirse, los seis cocineros de los restaurantes ilicitanos trataron de despertar la curiosidad y el interés de los más jóvenes. Transmitieron sus conocimientos y explicaron que comer es algo que va mucho más allá de lo que nos entra por la vista. Uno de los principales objetivos es que las buenas costumbres a la hora de sentarse en la mesa se adquieran a una edad temprana y se conserven para toda la vida. No fue sencillo mantener la concentración de los jóvenes durante toda la mañana, pero los chefs pusieron todo su empeño para conseguirlo.
En representación de Elx Cultura, Patricia Macià estuvo presente ayer en La Torreta. «Es el quinto año que Euro-Toques lleva a cabo esta iniciativa con alumnos de cuarto y quinto de Primaria. Cocineros de alto nivel de la ciudad les han enseñado de forma muy divertida qué es el gusto. Es muy importante que los jóvenes conozcan los hábitos saludables. Qué mejor que nuestros restaurantes para explicarlo», señaló la edil de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario